El astrólogo que perdió la gracia del cielo (III)

Cuando escribes un artículo científico, uno de los apartados básicos es «Material y métodos». En él debes detallar con pelos y señales cómo has realizado el trabajo, para que cualquier otro investigador pueda reproducirlo y comprobar si es cierto lo que afirmas en el apartado de «Resultados». Así es la Ciencia: todo experimento, hipótesis o teoría debe dejar una puerta abierta para que otros comprueben su veracidad. No importa el prestigio del científico: sus afirmaciones pueden ser tumbadas. Así ha sido, y así será. En realidad la Ciencia es profundamente democrática, y por eso progresa.

Las pseudociencias se quejan de que no las tomamos en serio. Claro, para ello hay que adoptar una metodología rigurosa, y ahí es donde fallan lastimosamente.

Volvamos al tema que nos ocupa en esta serie de entradas: la Astrología. Haremos el equivalente a la repetición de un experimento, con el fin de comprobar si obtenemos resultados similares. Para ello, consultaremos horóscopos en distintas publicaciones. Puestos a elegir un signo cualquiera del zodiaco, he optado por el mío, Sagitario. La fecha es: domingo, 10 de junio de 2018. ¿Qué me deparará el Destino para este día? Si la Astrología es cosa seria, las predicciones de los distintos horóscopos diarios deberían coincidir, ¿no?

NOTA: Salvo que se indique lo contrario, las imágenes de esta entrada proceden de pixabay.com, de dominio público (CC0 Creative Commons).

Pues manos a la obra. Me pongo delante del ordenador y empiezo con la prensa del corazón. En concreto, la revista ¡Hola! Esto es lo que nos aguarda hoy a los Sagitarios:

En la línea argumental de muchas películas, el personaje principal no tiene suerte: el amor está fuera de su alcance y sus logros se desvanecen. Pero sabemos que hay un momento decisivo a la vuelta de la esquina. Tu vida no es una adaptación para la gran pantalla y una victoria imprevista no siempre viene precedida por la frustración. Pero la Luna Nueva es como un giro en la trama, que te impulsa a entrar en el próximo acto con la sensación de que todo es posible. Tu guionista celestial te está permitiendo improvisar, pero también te está dirigiendo para que, esta semana, saques a relucir el factor bienestar.

Caray, más que un horóscopo parece el discurso de un mal político: habla mucho y dice poco. Vacuidades, más bien. Tampoco me queda muy claro lo del amor. En fin, sigamos con la revista Semana:

Amor

Podrías discutir con tu pareja por una tontería y luego hacer las paces.

Salud

Tu optimismo repercutirá positivamente en tu estado físico, te sentirás bien.

Dinero

No abuses de las tarjetas de crédito, luego hay que pagarlas, sé prudente.

En este caso, más que generalidades son perogrulladas. Según definición del D.R.A.E. una perogrullada es «una verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla». Eso sí, reconozco que la profunda enseñanza sobre las tarjetas de crédito me ha llegado al alma… 🙂

A continuación paso a los diarios madrileños. Por ejemplo, el ABC:

Aprovechar la energía de los astros para encarar algunos asuntos pendientes en el trabajo relacionados con el dinero, le dará a Sagitario la confianza y fuerza necesaria para planear nuevas alternativas que mejoren su calidad de vida profesional, por ello será conveniente que Sagitario no pierda de vista sus objetivos porque es lo que le mantendrá en el camino del éxito los próximos meses. Sagitario tendrá hoy un conversación importante con alguien cercano que le aportará buenas soluciones en un asunto que no deja a los nacidos bajo este signo del Zodiaco estar tranquilos en temas personales. Será un periodo muy tranquilo para la relación sentimental de Sagitario, por lo que deberá tener cuidado en no caer en la rutina que rompa con esa armonía en el amor, si está soltero estará en una etapa de enamoramiento que Sagitario deberá disfrutar sin importar un futuro lejano. Sagitario deberá poner un poco más de fuerza de voluntad para iniciar la rutina de ejercicios, serán más beneficios para su salud que su vida sedentaria.

Caray, según eso tendré hoy una conversación muy importante que me tranquilizará. Eso ya es una predicción. En cuanto a la última frase, es otra perogrullada. Además, no se me aplica. De momento, esta mañana ya me he dado mi buena caminata paseando al perro. O más bien es el perro el que me pasea a mí. En cualquier caso, intento no dejarme llevar por el sedentarismo. 🙂 Por otro lado, lo del amor parece contradecir al horóscopo de la revista ¡Hola!

A ver qué me pronostica El Mundo

Rebosas energía y sientes que conectas con los demás y con sus ideas; aunque no siempre será así, no por ello debes venirte abajo.

Caramba, resulta que estoy rebosando energía, y yo sin enterarme… 🙂 En fin, paso al 20 minutos:

No estás haciendo nada del ejercicio físico que te habías propuesto y tu cuerpo empieza a resentirse. La vida sedentaria que llevas no beneficia a tu salud en absoluto: debes empezar a cambiar. No descartes la opción de un entrenador personal: puede ayudarte muchísimo.

¿Qué pasa, que la caminata con el perro no cuenta? ¿Ni la bicicleta estática? ¿Y acaso no rebosaba energía? Bueno, voy a ver que me pronostican los diarios catalanes. Por ejemplo, El Periódico:

Tendrás muchas ganas de acción pero está bien que no te excedas y que organices la jornada de manera que disfrutar de los pequeños placeres de la vida sea lo más importante.

¿En qué quedamos? Según 20 minutos, estoy hecho un vago. En cambio, para El Periódico tengo ganas de marcha… En fin, le haré caso en lo de disfrutar de los pequeños placeres. Claro que entonces será una profecía autocumplida. A ver qué me dice La Vanguardia:

No aplace la toma de decisiones serias

Según la mayoría de signos, durante la jornada de hoy se presentará una oportunidad laboral que le permitirá afrontar dificultades o cargas económicas recientes. Además, también la toma de decisiones será crucial durante el día de hoy, pues probablemente le beneficien tanto económica como laboralmente.

SAGITARIO

Posibilidad de una muy buena ocasión laboral, quizás de carácter imprevisto, la cual le permitirá afrontar dificultades o cargas económicas recientes.

Teniendo en cuenta que hoy es domingo, pocas oportunidades laborales se me van a presentar. 🙂 En fin, a saber… Viajaré ahora al País Vasco. ¿Qué me pronostica El Correo?

Bienestar y felicidad emocional. Lea las páginas económicas del periódico, aprenderá mucho. No ejerza el papel de protector con sus compañeros. Necesita ponerse a punto físicamente, haga deporte.

Vaya. Resulta que leyendo se aprende. Cuán profundo. No se me había ocurrido. Y dale con que necesito ejercicio…

Para no tener una visión demasiado localista, crucemos el Atlántico y vayamos a Argentina. Empecemos por La Nación:

En este día sus poderes perceptivos estarán muy afinados. Utilícelos para ayudar a alguien que atraviesa un mal momento.

Amor: Modifique la forma de relacionarse con su pareja, así mejorará el vínculo afectivo.

Riqueza: Pronto se abrirán un abanico de opciones a nivel laboral y deberá realizar la mejor elección.

Bienestar: Debería aprovechar el día para reflexionar y dedicarse a usted mismo.

Más generalidades, vaguedades… ¿Y en Clarín?

Horóscopo de hoy: Reuniones, ideas compartidas, buenas relaciones con hermanos, amistades y acercamiento emocional son las claves del día.

Amor: Presente de a ratos, te quedará poco resto para tu gente ya que estarás preocupado por el trabajo. Recibirás contención.

Riqueza: El próximo fin de semana tendrás una gran ocasión de utilizar en empeños placenteros ese dinero ahorrado y tan bien ganado.

Bienestar: Si tienes el hábito de pensar que no puedes tener más de lo que ya tienes, llegó el momento de proponerte cambiar los hábitos negativos.

Más vaguedades. Y un domingo por la mañana, pues no estaba pensando en el trabajo, precisamente… 🙂

¿Qué tal si miramos en el sitio web de alguna televisión? Por ejemplo, Univisión, una cadena estadounidense:

Noticiero astrológico: la Luna transita por el signo de Tauro. Los planetas Júpiter, que es tu regente, Saturno y el planetoide Plutón continúan retrógrados.

Te admirarás al tener noticias de cierta persona que hace tiempo no veías y que ahora resurge en tu vida con una nueva energía, inspiradora y tierna al mismo tiempo. Tu carisma sagitariano se acentúa. Hay un movimiento en tu trabajo muy positivo que contribuirá notablemente a que puedas mejorar tu situación laboral.

Un cambio es todo lo que precisas para darle un giro de 180 grados a tu vida, cambiar viejos hábitos y conquistar el futuro. Con la fuerza de tu intuición harás inclinar la balanza cósmica a tu favor.

Por cierto, hoy la Luna está en la constelación de Cetus (Ballena), no en Tauro. Sería aconsejable que los que hacen horóscopos mirasen al cielo de vez en cuando. O consultasen un planetario, que los hay muy buenos y gratis. En cuanto a las predicciones, bueno, a ver si aparece esa persona. Respecto a mejorar mi situación laboral, teniendo en cuenta que soy profesor titular de una universidad pública y, por tanto, funcionario, pocas novedades caben a estas alturas. Y menos hoy, domingo. Por lo demás, vaguedades y perogrulladas.

Finalmente, he aquí lo que aparece en el teletexto de una cadena de televisión española, La Sexta:

Sí, en viajar estoy pensando precisamente ahora… Bueno, vamos a dejar pasar unas horas. Luego, justo después de medianoche, comprobaremos si alguna de las predicciones de este florilegio de horóscopos se ha cumplido.


Hola, de nuevo. El domingo ha transcurrido en una placentera rutina. Lo más trascendental que me ha sucedido hoy ha tenido que ver con un problema menor al cocinar unas berenjenas rellenas. Ni he viajado por ahí, ni he vivido momentos decisivos, ni he tenido discusiones de pareja, ni se me han presentado nuevas oportunidades de trabajo, ni ha venido alguien al que hace tiempo no veía… 🙂

En resumen: contradicciones, en los horóscopos hay mucha palabrería y vaguedades que pueden aplicarse a muy diversas circunstancias. Eso se parece a la Ciencia como un huevo a una castaña.

Claro, se puede objetar que me he centrado en horóscopos diarios de revistas y medios de comunicación, que están elaborados de modo… en fin, manifiestamente mejorable. ¿Acaso no hay astrólogos serios que hacen horóscopos personalizados, teniendo en cuenta hasta la hora de nacimiento de las personas? Nos ocuparemos de ello en la próxima entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s